Córdoba,

Asociacion Sembrando Esperanza

CONCEPTOS
Discapacidad
Trato a Discapacitados
DISCAPACIDADES
Alzheimer
Artritis reumatoide
Depresión
Distrofia Muscular
Esclerosis Múltiple
Espina Bífida
Espondilitis
Fibromialgia
Insuficiencia Renal
Hemofilia
Lupus
Páralisis Cerebral
Parkinson
Sindrome de Down
Síndrome Pader-Willi
Sida
Visuales
Anúnciese y colabore con nosotros

GUÍA DE DISCAPACIDAD

El concepto de discapacidad física es difícil de definir debido a las diversidad de causas que la originan y a las distintas secuelas que deja.

Cuando hablamos de personas con minusvalía o discapacidad, nos estamos refiriendo a personas con enfermedades muy diversas, así personas con polio, con amputación de algún miembro, transplantados de riñón, de corazón, médula; personas que sufren distrofia muscular, rigidez en la articulaciones, etc.

Al ser tan distintas las causas de la discapacidad, también son distintas las limitaciones físicas con las que han de vivir las personas y las dificultades para la integración plena.

Para que la integración se de, son precisos dos factores: uno personal, consistente en la aspiración de una vida plena y satisfactoria; y otro social, consistente en que todos los poderes públicos establezcan una política tendente a conseguir una sociedad habitable también, por personas con discapacidad física.


PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENCUENTRA NORMALMENTE UNA PERSONA DISCAPACITADA.

- Las barreras arquitectónicas que dificultan o impiden el desplazamiento. Estas barreras las encuentra la persona con discapacidad incluso en su hogar, si no es una vivienda adaptada. De ahí la importancia que tiene para nosotros que se construyan viviendas adaptadas. Se encuentran barreras para salir de la vivienda, en las aceras, en cualquier edificio público o privado, en cualquier parte.

Estas barreras existen a pesar de que hay una normativa que obliga a la supresión de las mismas. Así los artículos 9, 14 y 49 de la Constitución, los artículos 54.2, 58.2 y 84 de la Ley 13/82 de 7 de abril (LISMI).En Andalucía existe el Decreto 79/92 de 5 de mayo y en córdoba, tenemos la Ordenanza Municipal de Supresión de Barreras.

- Transporte, al ser el desplazamiento uno de los problemas con los que nos encontramos, si el transporte público no lo podemos utilizar, el problema se agrava. Incide en todos los aspectos de la integración.

- Salud, la rehabilitación es esencial para mejorar y/o mantener la calidad de vida del afectado. No existe servicio de rehabilitación permanente para crónicos. Necesidad de apoyo psicológico personal y familiar en casos crónicos. Responsabilidad administrativa, profesional, social y personal.

- Integración laboral. El 90% de la población de personas discapacitadas, está desempleada. La legislación sobre reserva de puestos de trabajo no se cumple. Responsabilidad administrativa, empresarial, sindical y personal.

- Educación. El 65% de la población discapacitada mayor de 18 años es analfabeta, debido a la falta de adaptaciones curriculares adecuadas, barreras arquitectónicas, falta de formación del profesorado, imposibilidad de asistencia continuada, apatía familiar, falta de concienciación de las posibilidades de crecimiento personal del afectado. Responsabilidad administrativa, profesional, familiar y social.

- Actividad Social. Imposibilidad de acceder a lugares públicos de esparcimiento y ocio, debido a las barreras arquitectónicas, falta de programación que contemple las necesidades e intereses del colectivo.

- Asociacionismo. Es el instrumento más idóneo para el crecimiento personal y social. Es el modo más idóneo para generar y propulsar respuestas concretas a problemáticas comunes. Para la Administración es el interlocutor directamente implicado en la problemática. Para el asociado es el foro de encuentro para el diálogo y la contestación. Posibilidad de participar activamente en la solución de sus necesidades.

 

Resolución óptima:1024 X 768 píxeles