INFORMACIÓN SOBRE DEFICIENCIAS VISUALES

INFORMACIÓN GENERAL PARA EL PACIENTE

sembrado esperanza desde cordoba

DESCRIPCION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección. o que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad. El término de ceguera se desarrolla para fines legales y sociales. El concepto de ceguera legal se encuentra casi unificado en los países occidentales. En España, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Italia o Inglaterra, “se reconocen como personas subsidiarias de prestaciones económicas y servicios educativos especiales (Orden de 8 de mayo de 1979) a las personas ciegas, aquellas que tienen una agudeza visual de lejos menor de 20/200. Cualquier persona con nacionalidad española en esta situación puede afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Otro concepto importante es el de “Baja Visión”:

CAUSAS

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan:

EPIDEMIOLOGIA

En EE.UU. se estima que existen unos 498.000 ciegos con una incidencia anual de 46.600 (datos de la NSPB, National Society to Prevent Blindness).

El número de personas con Baja Visión es difícil de calcular, pero se estima que existen en EE.UU. 11.4 millones de personas, y de ellas al menos 1.4 millones tienen un déficit severo. La mayoría de los ciegos legales tienen 65 años o más. Alrededor del 70% de los ciegos legales, manifiestan visión de formas, por lo que deberían ser tratados como deficientes visuales.

DIAGNOSTICO

Evaluación de la visión

Supone determinar cómo utiliza la persona su visión residual si existe, así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc.

En un principio conocer una serie de datos sobre el desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc.

Posteriormente hay que realizar una evaluación formal en la que hay que incluir:

La evaluación debe hacerla un especialista.

MEDIDAS PREVENTIVAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 41 y 52 millones de personas son ciegos o débiles visuales. El 90% viven en países en vías de desarrollo y el 80% son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables

Hay diversas maneras de prevenir la discapacidad visual:

Información obtenida de http://www.discapnet.es

INICIO